El Rugby

VALORES GENERALES

Concepto y entendimiento del Rugby como un juego: se trata de un deporte donde los conceptos de amistad y ludismo forman la parte primordial del mismo. El Rugby se practica respetando al compañero/a y al adversario, acatando todas las normas dictadas por la Internacional Rugby Board y la Federación Española de Rugby.

Seguridad: el Rugby es un deporte de contacto. Practicado de forma correcta y conociendo las limitaciones de uno mismo puede practicarse con total seguridad y sin riesgos mayores de los que se producen en cualquier otro deporte colectivo. Este concepto debe quedar claro tanto por parte de los jugadores/as como por parte de los entrenadores.

Respeto: respeto por el adversario, tanto por su condición de rival como de nacionalidad, etnia o religión. La práctica del Rugby es imposible sin un equipo contrario, al que se le debe respetar y posteriormente, tras el partido, convidar al  "Tercer tiempo" que es una invitación a compartir un rato tomando algún refresco, almorzando o merendando y comentando las incidencias del partido. Este trío de rivalidad-amistad-respeto debe ser siempre la base de este deporte.

 

POR QUÉ EL RUGBY

 

* PORQUE si la práctica de todo deporte supone una sana actividad física, el rugby es particularmente exigente en ese sentido. Los aspectos propios de nuestro deporte como el contacto y la lucha directa con el adversario proporcionan una capacidad a quien lo practica, de enfrentarse y sobreponerse a las dificultades, haciéndole autoafirmarse y sentirse más seguro de sí mismo.

* PORQUE supone la máxima expresión de la labor educativa en el deporte, que nos enseña a competir noblemente respetando el reglamento. La agresividad del juego está sometida al máximo respeto de las reglas, convirtiéndolo en un juego practicado por caballeros.

* PORQUE es un deporte abierto, que convoca a personas con diferentes  características físicas.  Tanto femeninas como masculinas.

* PORQUE refuerza el sentido de la importancia de la colaboración en grupo. En este deporte no hay sitio para las individualidades. El sentimiento de grupo y amistad entre los compañeros/as de un equipo de rugby, siempre suele ser más fuerte que en los demás deportes.

* PORQUE el equipo contrario siempre es objeto de respeto y de amistad, que tras la disputa del partido se manifiesta en el tercer tiempo.

* PORQUE todos los que estamos en el rugby formamos una gran familia de ámbito global y mundial, que hace realidad el deseo del deporte como vehículo de unión por encima de ideas y fronteras.

* PORQUE quien vive el rugby como jugador/a, nunca deja el rugby, sino que permanece ligado a él dentro de su estructura, ya sea como entrenador, dirigente o sponsor.

El Rugby

El Rugby