Reglas Básicas Rugby

Estas son algunas de las normas básicas para entender este noble deporte

Posiciones y funciones

Pilares Hay dos en cada equipo y son los dos jugadores que se sitúan a ambos lados del talonador (en la primera línea de la melé. Habitualemente visten los dorsales 1 y 3,

Talonador Es el jugador que se sitúa entre los dos pilares en la primera línea de la delantera en las formaciones de la melé. Habitualmente es el jugador con el dorsal número 2.

En la melé son los encargados de empujar contra los pilares contrarios facilitando el trabajo del talonador .

En ataque, al igual que otros jugadores de la delantera, el movimiento habitual de un pilar es correr de frente contra la defensa contraria intentando romperla a base de fuerza y tratando de reunir varios jugadores contrarios sobre él, generando superioridad para su equipo en otras zonas del campo. También pueden levantar a sus compañeros en los saques de lateral (touch). Son especialmente importantes en las fases de juego muy cerca de la línea de ensayo rival.

Los segundas líneas :. Los segundas líneas se colocan tras la primera línea (talonador y pilares) en la melé. Habitualmente son los que portan los dorsales 4 y 5.

En las formaciones de melé, son los encargados de fijar la posición y realizar el empuje principal. En las formaciones de touch pueden ocupar posiciones de saltador o levantar a estos. Tras los terceras, son los jugadores que deben comenzar la acción defensiva. En jugadas de ataque, pueden participar en fases cortas con la delantera o en fases más largas de juego a la mano, incorporándose a la línea de tres cuartos.

Flanker o terceras. Los flankers forman parte de la tercera línea, junto al número 8 en las formaciones de melé y son los jugadores que suelen portar los dorsales 6 (flanker cerrado) y 7 (flanker abierto). Los flanker cerrados tiene como objetivo placar mucho y obstaculizar los rucks del equipo contrario más conocido como "matar el balón" así obligando a hacer más lento el balón de ataque del equipo contrario). El flanker abierto su deber es robar balones.

El principal objetivo de los flanker en las formaciones de melé cuando no tienen la posesión del balón es lograr placar al medio apertura del equipo rival.

En jugadas de ataque se incorporan a la línea en velocidad para tratar de alcanzar de romper la línea defensiva rival.

Ocho no tiene una denominación concreta y se le conoce por el dorsal que porta en el terreno de juego. El ocho forma parte de la tercera línea de la delantera, junto a los flankers.

En las formaciones de melé, se sitúa por detrás de los dos segundas líneas. Si la formación avanza con la posesión del balón, es el encargado de evitar que salga fuera de la misma hasta que su medio melé se lo indique. También puede tomar la decisión de coger el balón con las manos, abandonar la formación y tratar de avanzar entre la defensa contraria.

Medio  melé, Se sitúa junto a la formación en las melés, pero no se incorpora a ellas. El dorsal más típico de esta posición es el número '9'.

Es el encargado de dirigir el juego de la delantera, al igual que el apertura dirige el juego de la línea y entre ambos dirigen el juego del equipo.

La función principal del medio melé se desarrolla en las fases de melé, en las que se encarga de introducir el balón tras la señal de su talonador o de tratar de evitar la salida del mismo si introduce el equipo contrario. Asimismo, es el encargado de sacar el balón de la formación de melé si se logra la posesión. También es el encargado de levantar el balón para jugarlo en los rucks

Apertura : forma parte de la línea de tres cuartos y es el encargado de distribuir y organizar el juego del resto de la línea y del equipo, en colaboración con el medio melé. Generalmente el apertura porta el dorsal '10'.

Es el jugador de la línea que recibe el pase del medio melé y decide los movimientos y los pases del resto de la línea. El apertura es el jugador con más vision de juego, con una gran habilidad de pase y de regate. También suele ser un buen pateador para realizar saques de centro, saques desde la línea de 22 o patadas a palos (drops).

Centros. Se denominan primer centro y segundo centro .Generalmente son los jugadores que utilizan la camiseta con los dorsales 12 y 13, respectivamente. Son jugadores de carácter sobre todo ofensivo y necesitan ser fuertes para poder romper la línea de defensa contraria y luego pasar el balón. También necesitan ser buenos con el placaje (tackle) en jugadas defensivas.

En ataque o defensa el primer centro debe intentar crear espacios para el segundo centro. Algunas de las habilidades del Apertura como la patada o los pases pueden dar mayor peso en el juego del equipo al primer centro ya que este puede actuar como apertura si el mismo queda comprometido en alguna formación.

El segundo centro tiende a ser más rápido que el otro porque generalmente reciben el balón del Apertura o el primer centro para abrirse camino por detrás de la oposición antes de darle el balón al ala

Ala Los alas desarrollan su juego por las bandas laterales del campo y son los jugadores que suelen portar los dorsales 11 (ala izquierdo) y 14 (ala derecho).

En jugadas de ataque se incorporan en velocidad para recibir los pases de los centros y tratar de alcanzar la línea de ensayo rival. En jugadas defensivas, uno de los alas (el que se encuentra en el lado opuesto a la zona donde se está jugando el balón) suele retrasarse para colaborar con el zaguero en la recepción de posibles balones aéreos.

Zaguero o Fullback en el rugby la posición más defensiva en la formación de un equipo. El dorsal habitual de un zaguero es el número 15.

Para ocupar esta posición se deben reunir ciertas cualidades específicas. Dado que es el último hombre en detener el contraataque del rival debe ser un buen placador. Por lo general, desde posiciones defensivas utiliza mucho el juego aéreo ejecutando muchas patadas por lo que también debe ser buen pateador. Asimismo, debe ser un buen receptor ya que suele ser la persona encargada de recoger las pelotas pateadas por el apertura y zaguero contrario. Otro atributo que debe tener un zaguero es una velocidad bien desarrollada, para crear superioridad en el ataque de su línea de tres cuartos, es el factor sorpresa así, como para poner en juego a sus compañeros tras patear el balón.

Anotaciones

El objetivo fundamental consiste en obtener una mayor cantidad de puntos que el adversario. Los puntos se pueden obtener del siguiente modo:

  • Ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" (o el in-goal) del adversario.
  • Ensayo de castigo (5 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo. El equipo favorecido también tiene derecho a intentar la conversión, que se ejecuta desde una posición equidistante de los postes.
  • Drop goal o puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la conversión (transformación).
  • Tiro a palos en golpe de castigo (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con un golpe; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión (transformación).
  • Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo, el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.

Juego

Para lograr un ensayo, el equipo atacante puede:

  • Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor.
  • Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido si se realiza con las manos)si se cae o se pasa hacia delante se llama avant;
  • Avanzar mediante patadas hacia el territorio rival;
  • Realizar un maul, una formación grupal ofensiva que se explica más abajo.

Rucks y mauls

Los rucks y los mauls son las formaciones grupales de lucha por la pelota que forman ambos equipos durante el desarrollo del juego. La diferencia entre ambos estriba en si la pelota se encuentra en poder de uno de los jugadores ("maul"), o si se encuentra en el suelo ("ruck").

El maul es una formación esencialmente ofensiva. Se produce cuando un jugador que porta la pelota es asido por uno o más defensores, y hay uno o más compañeros del portador de la pelota asidos a este, todos ellos sobre sus pies (como mínimo deben ser dos atacantes y un defensor). Sus reglas son complejas, pero básicamente no debe dejar de moverse hacia la meta y con los defensores retrocediendo; si es detenido durante cinco segundos, algún jugador atacante debe abandonar el maul con la pelota o pasarla; en caso contrario, la acción del equipo atacante es castigada con melé a favor del defensor. Con un maul puede realizarse un ensayo.Esta formación no se podía derrumbar, por ser considerado juego peligroso, sancionándose en ese caso con golpe de castigo..

El ruck es una formación más orientada a la disputa de la pelota, pero cuando es ejecutada en serie, también se convierte en una herramienta ofensiva. El ruck se forma con la pelota en el suelo y con al menos un jugador de cada equipo chocando y pujando por la pelota, pero habitualmente son varios. El ruck lo forman los jugadores parados y enfrentados con sus contrincantes, que deben "ruquear" la pelota, esto es tratar de obtenerla, solamente utilizando los pies. El ruck suele formarse cuando un jugador con la pelota es derribado; sus compañeros vienen entonces a proteger la posesión del balón, pasando un pie por encima de éste, tomando así posesión de la pelota y obligando al equipo contrario a pasar completamente por arriba del jugador derribado y correr a los jugadores contrarios para tomar la posición de la pelota. No se puede entrar lateralmente a esta formación ya que seria sancionado con un penal.

Cuando se forman un ruck o un maul, se forman también dos líneas imaginarias de fuera de juego. Estas líneas, paralelas a las de gol, pasan por detrás del pie más retrasado del último jugador de cada bando en el ruck o maul y van de una línea lateral a otra línea lateral. Cualquier jugador que esté delante de su respectiva línea de fuera de juego y no forme parte del ruck o maul se considera fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego. Al ruck y al maul solo se puede ingresar desde atrás de dichas líneas imaginarias.

Reposición de la pelota en juego

Las formas de poner la pelota en juego en el rugby son muy características:

  • Touch. Cuando el balón sale del campo, se vuelve a poner en juego mediante un saque de banda que debe arrojarse recto entre dos hileras de jugadores, que deben saltar para obtenerla. Le corresponde lanzar la pelota al equipo que no la envió afuera, salvo que haya sido consecuencia de un penal, en cuyo caso debe lanzar el equipo que pateó. El equipo que lanza la pelota, decide también cuántos jugadores va a haber en la hilera (de 2 a 14), mientras que el otro equipo puede tener menos pero no más.

  • Melé. Tras una falta menor (un pase adelantado o una caída involuntaria de la pelota hacia adelante, por ejemplo), o para reiniciar el juego luego de una formación donde la pelota no salió para ninguno de los dos equipos, se realiza una melé. La melé es una de las formaciones más reconocibles del rugby, es una puja frente a frente, de un grupo de cada equipo, que se presentan agachados y agarrados, para comenzar a empujar con el fin de obtener el balón que ha sido lanzado en medio de ellos y sin tocarlo con la mano. El grupo que haya obtenido el balón, debe sacarlo sin tocarlo con la mano por detrás de la formación, donde lo tomará un jugador (usualmente, pero no siempre, el "medio melé"y continuará el juego.

Tanto en el lanzado touch como en el la melé, el sentido de las reglas es que exista disputa por la pelota. Esa es la diferencia con las infracciones mayores, que se penalizan con una patada de castigo (tiro a los postes, tiro afuera o puesta en juego), en la que el equipo infractor no puede intervenir.

 

Reglas Básicas Rugby

Reglas Básicas Rugby