El Quebrantahuesos no pudo traerse la victoria de tierras gerundenses
Crónica Banyoles-QRC
“Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas”
Anónimo
Después de una fase previa llena de contratiempos y actuaciones desiguales, llegaba el momento de la verdad para el Quebrantahuesos Rugby Club, visitaba el Camp Vell del Garrotxa-Banyoles, un club formado por la fusión de dos equipos al norte de Gerona y con aspiraciones a entrar en la máxima competición catalana, la DHC Vueling. Solo dos puntos separaban a ambos clubes, así que este partido se presentaba como una final “de facto”, el que ganara tenía prácticamente asegurado el cuarto puesto y el que perdiera necesitaría de un milagro en la última jornada para pasar el corte. Los jugadores quebranta empezaron el partido muy enchufados, gracias en parte a la decisión de concentrarse en Banyoles la noche anterior. El equipo funcionaba bien en ataque y consiguió los primeros puntos al poco del inicio gracias a la conversión de un gilpe de castigo. Mientras el QRC mantenia la pelota y jugaba ordenado el partido se mantuvo controlado, pero un par de malas decisiones y errores en la zaga hizo cambiar la posesión de balón y devolvió la moral al equipo gerundense que atacando al abierto encontró el espacio para marcar su primer ensayo (5-3). Este ensayo supuso un golpe muy duro para los jugadores quebrantas que volvieron a sufrir un nuevo revés con un ensayo entre los palos antes de finalizar el primer tiempo (12-3). El QRC es un equipo muy sujeto a las emociones y que le cuesta manejar las situaciones de presión con cabeza fría. En general y salvo honrosas excepciones, el equipo adolecía de falta de agresividad en el contacto y el placaje, y aunque en ataque se observó un juego organizado y estructurado gracias al buen hacer entre Garrote y Arnau, la defensa y sobre todo la transición entre ataque y defensa volvía a ser el talón de Aquiles del equipo oscense. Errores en la toma de decisiones en la 22 contraria acababan en campo propio, cosa que minaba la moral de los jugadores más emblemáticos del equipo y elevaba la tensión interna del mismo. No obstante un buen ataque llevado hasta el canal 3 culminó con un ensayo de Miguel, que retornaba después de casi un año lesionado. Unos minutos después, una intercepción de Vili en campo propio acabó con un ensayo entre palos (12-15). El partido volvía a estar vivo, las touches se ganaban, tanto propias como contrarias, y las melees eran una batalla campal entre dos equipos con sed de victoria. El intercambio de golpes era continuo (19-15; 22-20), y las tarjetas amarillas tambien acabaron haciendo acto de presencia. Los cambios mantuvieron el ritmo a un partido de toma y daca que no dio un claro ganador en ningún momento, y que se luchó hasta que el árbitro del partido pitó el final (25-20).
El club ha de tomar nota de todo lo ocurrido en el fin de semana, tanto positivo como negativo. El equipo aun está en fase de adaptación a una liga más física y en la que necesita mejorar en la toma de decisiones en la 22 contraria y en la recolocación e intensidad defensiva; por otra parte, se están viendo progresos significativos en las fases ofensivas y en estructura. Esta derrota ha sido una bofetada de realidad en las aspiraciones quebrantas de entrar en la categoría máxima del rugby catalán en su año de estreno, pero a bien seguro permitirá al director deportivo incidir más en las carencias mostradas a lo largo no solo de este último partido, sino desde el inicio de la temporada. Queda un apasionante derby en casa contra el INEF Lleida, equipo hermanado en categoría femenina y contra el que versa una sana pero intensa rivalidad. Hay que agradecer la implicación de todos los jugadores que se prestaron a un viaje de más de 3 horas al corazón de Cataluña para pasar la noche de antes concentrados, dejando familias para en ocasiones jugar unos pocos minutos o incluso sin entrar en convocatoria, gente lesionada que ayudó en todo lo necesario simplemente para apoyar al equipo y demostrar que aunque el equipo diera un paso atrás, en realidad el club dio un paso muy importante hacia delante en la manera de gestionar este momento.
Equipo inicial: Hater, Mochu, Diego, Bosco, JuanB, Angel, Heko, Ferné, Garrote, Arnau, Miguel, Vili, Aitor, Willy, Gabi. Tambien jugaron dentro y fuera del campo: Rodrigo, Florín, Kevin, Rojo, JeanLuc, Petol, Noel, Febas, Fraguel, Mudito, Mathieu.
Puntos: 1 Garrote; 2 Noel ; 3 Vili; Teletubbie a Petol por su fulgurante tarjeta amarilla a los 3 minutos de salir después de estar lesionado casi un año. Nos alegramos de tu vuelta, pero no de tus chistes.