Victoria en la visita a la Ciudad Condal
El Quebrantahuesos Rugby Club consiguió cerrar una victoria trabajada en casa de uno de los clubs más veteranos de la ciudad condal el Poble Nou.
El QRC visitaba al filial del poble Nou, después de un inicio de año accidentado que la había dejado sin dos de sus principales activos en la línea por causa de lesión. Enfrente, el Poble Nou B, que como todo equipo “B” era una incógnita, ya que su nivel muchas veces depende de las necesidades del primer equipo para conformar su convocatoria. Las estadísticas mostraban un equipo que a pesar de haber sufrido mucho en la fase previa, contaba todos sus partidos por victoria en Primera Catalana. Por su parte, el QRC viajaba con 5 cambios posibles, un XV inicial inédito, y con una necesidad de sacar un resultado positivo para engancharse con el grupo de cabeza de la liga.
Los primeros 10 minutos de partido fueron para el Quebrantahuesos. Con una idea de juego clara y un Mathieu muy activo surante todo el partido pero especialmente incisivo el primer cuarto de hora, el QRC consiguió romper la linea contraria en repetidas ocasiones y plantar la primera marca (0 – 7). El partido parecía controlado debido a la manera que el quebranta conservaba el balón, y a que el equipo naranja contaba las melés propias por golpes de castigo, tal era la superioridad en delantera. No obstante, la falta de contundencia defensiva en el placaje, y un par de errores propios castigados en forma de penal por el árbitro dió alas al equipo local que consiguió dar la vuelta al partido (7-12). El Quebrantahuesos volvía a enfrentarse a sus peores fantasmas. Sin embargo, esta vez la escuadra oscense consiguió sobreponerse y gracias a un ensayo de castigo por empuje de melé, una jugada bien trabajada en zona verde y culminada por Mochu y a una gran jugada de Carlos “Jonah Lomu con Queso” Dueso en banda, el QRC volvió a generar una distancia suficiente en el marcador como para pensar en el bonus ofensivo (12-24). El descanso les sentó mejor a los jugadores locales, que entendieron bien la fragilidad defensiva quebranta y se dedicaron a basar su ataque en contrapies de los centros y entradas contundentes por parte del 15 y del 8, que permitieron que se acortara el marcador (17-24) y dejaron al QRC con un jugador menos (pumita M&M) por obstaculizar a un jugador estando en fuera de juego. Faltaban más de veinte minutos para el final del partido y las cosas se ponian feas para el quebrantahuesos. Aun así, a base de conservar balón y presionar en campo contrario, el QRC consiguió a la postre su último ensayo de manos de Noel, jugador que tendría que salir del campo de juego posteriormente por lesión. Con 12 puntos de ventaja en el marcador, la lógica imponía un juego de control más pausado para minimizar errores no forzados, pero las sustituciones en la primera línea y el cansancio general de un pack que estuvo muy activo durante todo el partido hicieron que el QRC perdiera la iniciativa en la melé y empezara a pedir el final del partido. Un ensayo del CNPN a falta de 10 minutos hizo el resto. Tocaba sufrir y aguantar en las peores circunstancias, con un poble nou volcado y un quebranta muy indeciso con el balón en la mano. Aun así, logró salir de la presión en un par de ocasiones y consiguió matar el partido en la 22 propia con un resultado final de 22 – 29.
Como aspectos positivos, destacar el buen hacer de Garrote, que ya le toma el pulso al ritmo del partido y está más cómodo en la dirección de la delantera. Asimismo, se observó una mayor paciencia en zona verde, que desembocó en una efectividad mucho más alta de consecución de ensayos que la obtenida hasta ahora. En negativo hay que indicar que la línea de tres cuartos sigue sin carburar como debería, en gran parte debido a dos factores: la escasez de efectivos debido a lesiones y ausencias varias, y el escaso entrenamiento conjunto de la línea titular, que cada partido cambia, y que hace muy dificil la compenetración necesaria entre jugadores para poder realizar el trabajo necesario sin errores en el momento de la verdad. La vuelta de jugadores tales como Arnau, Vili, Petol, los hermanos Manero, Lolo y la continuidad de jóvenes promesas como Willy, Joselu, Moner o Miliki en los entrenamientos se hace imprescindible para acabar una temporada muy larga y exigente en condiciones para luchar por entrar en los playoffs. Un segundo aspecto a mejorar, ya a nivel global, es la contundencia defensiva y los apoyos interiores, que hacen perder al equipo muchos metros y la iniciativa de juego en momentos clave del partido.
La próxima jornada (19 de enero, 15:30) se celebrará en casa, en el campo de la Cortada, donde nos visitará el Gòtics B, el filial de un equipo que tuvimos contra las cuerdas hace tan solo 3 meses en la fase previa de la liga catalana. Será la conclusión de una jornada maratoniana que comenzará a las 10 y media con un torneo cuadrangular sub 14 entre Quebrantahuesos, Fenix, Barça y Gòtics, y que continuará con un amistoso sub 18 entre Quebrantahuesos y Fénix.
XV Inicial: Dueso, Mochu, Diego, Bosco, Noel, Ángel, Mathieu, Ferné, Garrote, Miguel, Willy, Heko, Emanuel, Gabi, Aitor. También jugaron Ainsa, Febas, Jater, Rodrigo y Joselu.
Puntos: 1pt Bosco, 2 pts Mathieu, 3pts Garrote