Crónica Taurons de Badalona vs QRC

Contundente victoria a domicilio del Quebrantahuesos en una de las plazas fuertes de primera catalana

EL pasado domingo se disputó la penúltima jornada de la liga regular y última salida del Quebrantahuesos antes de los play offs por la copa de Primera catalana. Desde el inicio se sospechaba de un partido trampa, el tercer clasificado (QRC) visitaba al cuarto (Badalona), el partido se disputaba un domingo por la mañana, lo que obligaba a los jugadores oscenses cambiar los ritmos de juego habituales, y ante un equipo conocido por su lucha extrema en casa. Además, el Quebrantahuesos estaba obligado a seguir sumando de 5 en 5 si quería mantener sus aspiraciones de jugar la semifinal de liga en casa. Un campo duro y seco y un día ventoso acabó de reunir todos los elementos necesarios para una jornada épica de rugby.

No dudó en ningún momento el QRC que la receta del éxito estaba en la concentración y el mantenimiento de balón; este equipo tiene como seña de identidad el juego de estructura donde se puede apreciar la firma del entrenador en cada una de las fases de juego. Dos minutos tardó el Badalona en chocarse con la cruda realidad; el QRC es un equipo en plena expansión y cuando pone la directa, es difícil pararle. Después de una jugada bien trenzada de un lado al otro del campo, un buen ataque de Ángel dejó a la defensa del Badalona bajo descubierto, y AitorCo se aprovechó de la situación para marcar el primer ensayo de la tarde. Poco después (min 14) repetirían los mismos actores para poner un 0 -14 en el marcador. Los espacios se encontraban principalmente en el canal abierto, pero el QRC se obcecó en castigar la delantera contraria, lo cual ralentizó ligeramente el partido, pero permitió madurar al Badalona lo suficiente como para dejar aun más espacios, aprovechados de forma brillante por Ferné (min 33) y Mochu (min 37), este último tras un maul a cinco metros de marca. Pese a jugar todo el primer tiempo con el viento en contra, el QRC llegó al descanso con una renta demoledora (0-26). Los pies de oro de Arnau (llevando balones imposibles a touch) y Ángel (transformando 4 ensayos de 6, en posiciones muy complicadas) acabaron de dar la puntilla a un Badalona que nunca creyó poder ganar el partido. El QRC fue superior en todas las fases estáticas, llegando a robarle prácticamente todos los saques de touch al rival, y dominando maul y melé de forma autoritaria. La frustración de los jugadores azulones llevó a la indisciplina y a dos tarjetas amarillas (una en cada parte), que aun profundizaron más en el absoluto dominio del equipo naranja. Tras el descanso, Héctor movió banquillo, sacando a Febas (por Mochu), Kevin (por Juan) y poco después a Moner (por Aitor). Kevin fue el autor de una nueva marca (min 50), al apoyar bien una jugada de Mathieu, muy batallador todo el partido. El resto de cambios (Ainsa, Rodrigo y Florín chiquirriquitín) se produjeron poco después para refrescar la primera línea.

El marcador lo cerraría Miguel, tras un pase de Gabi, en una jugada colectiva bien cocinada por parte de la bisagra quebranta. La línea de tres cuartos se mantuvo muy segura en defensa, en unas condiciones críticas para el juego aereo, y supo explotar la debilidad del Badalona en la circulación en defensa. Por ello la mitad de los ensayos los consiguieron los alas del quebranta, un dato inédito esta temporada y que explica muy bien parte de las causas por las que el quebrantahuesos se haya convertido un equipo que se ha olvidado de perder, tras 9 victorias sucesivas, y cuatro bonus ofensivos conseguidos de forma consecutiva. El Quebrantahuesos inició su particular salida del infierno apoyándose en su delantera, a finales del año pasado, pero si está consiguiendo ser un equipo ganador es gracias a la recuperación de su línea de tres cuartos, que partido tras partido se está mostrando más letal y segura a la hora de conservar el balón y lanzar ataques. Solamente falta afinar un poco la interacción entre ambas facciones (delantera y tres cuartos) para poder conseguir un juego aun más fluido y con alternativas. A día de hoy, al QRC se le está haciendo corta la temporada, va de menos a más y es aspirante a todo en esta liga. Este fin de semana fue especial, tras ver a Gales ganar su decimosegundo Grand Slam de su historia gracias a una delantera de otro planeta y una lección táctica en los partidos más ajustados. No eran ni los favoritos ni los más vistosos en su juego, pero su determinación, contruida a partir de una defensa impenetrable y la práctica ausencia de errores no forzados ha de ser inspiración para un quebrantahuesos que empezó la temporada enfrentándose a sus propios demonios y está acabándola mirando al cielo, cada día un pasito más cerca. Por último, pero no menos importante, hay que agradecer a Jater, jugador de baja temporal y a dos veteranos del club, como Alejandro y Josep, que una vez más nos acompañaron en una salida difícil, aportando medios de transporte, consejos, una galería fotográfica de alta calidad y el apoyo más necesario que nunca para seguir creyendo en este proyecto de futuro. Pura sangre quebranta.

El próximo fin de semana el QRC cierra la temporada regular en casa, con su afición, en lo que ha de ser una fiesta del rugby, y posiblemente, si Senglars no fallan, la última oportunidad de ver al QRC en la Cortada esta temporada. Os esperamos a todos.

 

XV Inicial: Dueso, Mochu, Diego, Bosco, Juan, Robben, Mathieu, Ferné, Garrote, Arnau, Miguel, Heko, Vili, AitorCo y Gabi. Tambien jugaron Febas, Kevin, Moner, Florín , Ainsa y Rodrigo

Puntos: 1pt Vili, 2pt Arnau, 3pt Robben; Teletubbie al capitán por s…;HPHQEC a su apertura

Crónica Taurons de Badalona vs QRC

Crónica Taurons de Badalona vs QRC