El Quebrantahuesos cierra la liga regular como tercer mejor equipo de primera catalana con una victoria sufrida frente al RC Mataró
El pasado sábado en el campo de la Cortada se disputó la última jornada de liga regular entre el Quebrantahuesos y el RC Mataró. El club oscense tenía opciones matemáticas de ponerse al frente de la clasificación aunque necesitaba de los fallos de Cocodrils y Senglars, además de una victoria contundente. Finalmente, ninguna de las tres situaciones se dio, gracias sobre todo a un Mataró muy enchufado y que tuvo al Quebrantahuesos bajo las cuerdas durante buena parte de la primera mitad.
El partido vino precedido por el homenaje a Víctor Erenas, jugador del Mataró fallecido durante la semana después de una larga lucha por salir de la enfermedad que padecía. Tras el minuto de silencio, comenzó la contienda, con un QRC que entró muy frío en el partido, y un Mataró, que sin jugarse nada, entró en tromba y dominó de arriba a abajo las contiendas en el ruck, así como el ataque en abierto. Un sol de justicia de cara durante la primera mitad contribuyó a una sensación global de fatiga y lentitud en la lucha por el balón. Hacía tiempo que un equipo no ponía en tantas dificultades al quebrantahuesos, que parecía una caricatura de sí mismo. Una vez más hubo que quitarse el sombrero frente a la profesionalidad de los jugadores granotas que en los primeros 20 minutos dominaban el marcador (0-12 min 16). El Quebrantahuesos respondió al poco de la forma que mejor sabe, a partir de las fases estáticas (melé, touch y maul) atacó la defensa mataronense, y dio la vuelta al marcador con ensayos de Garrote (min 20), Ferné (min 27 y 37) y Arnaú (min 31). Aitor se encargó de convertir todas las transformaciones, dejando un 28-12 al descanso. El QRC había hecho lo más difícil, meterse en el partido y dar la vuelta al marcador; mucha culpa de este cambio fue la entrada de su capitán Diego, que comenzó el partido en el banquillo para dar minutos a otros jugadores. No obstante, el Mataró había descosido al QRC de mala manera el primer cuarto del partido y Héctor se dio cuenta que había que dejar para otro día los experimentos con gaseosa. Con Diego el equipo se asentó y dejó de rifar los balones como hasta entonces, con lo que el QRC encontró la pausa necesaria para generar ocasiones de peligro.
La llegada del segundo tiempo mandó a Dueso, Pablo y Aitor al banquillo y metió en contienda a Ainsa, Kevin y Moner. Posteriormente entraría también Mochu y Lolo (min 53) y el gran Josep (min 63, como su edad). La consigna de Héctor era clara, mantener el balón, jugar en estructura e ir añadiendo presión poco a poco en campo contrario. El Mataró, lejos de bajar los brazos, mantuvo una actitud encomiable que le llevó a anotar dos ensayos más (min 44 y 63), y les puso a tiro la victoria (28-24, min 63). No obstante, una vez más el Quebrantahuesos apretó los dientes, se levantó y volvió a asestar un nuevo golpe que a la postre se revelaría como definitivo. El balón le llegó a Kevin, que en una jugada llena de potencia fue dejando adversarios por el camino hasta que logró plantar el oval en zona de marca. Garrote se encargaría de transformar los dos últimos puntos del partido hasta un definitivo 35-24.
El Quebrantahuesos acaba la liga regular como tercer clasificado, con una única derrota (al igual que los dos primeros clasificados) y diez victorias conseguidas de forma consecutiva. Después de una fase previa titubeante, se ha reafirmado como la segunda mejor defensa del campeonato (promedio de 12 puntos recibidos por partido) y el tercer mejor ataque (27 puntos anotados por partido). Toda esta progresión se ha merecido el premio de las semifinales, que el QRC jugará con toda la intensidad del mundo para poder estar en la ansiada final del 13 de Abril en el campo de la Foixarda, en las faldas del Montjuic, y dar por finalizada una temporada muy difícil y gratificante a partes iguales, que ha visto la transformación del QRC en un equipo temible dentro del campo y muy querido fuera de él.
El fin de la temporada regular en el campo de la Cortada se completó con un tercer tiempo lleno de risas, anécdotas y camaradería entre los dos equipos, así como una nueva actuación de la Orquesta Maravilla, con temas ya míticos como “Man echao”, “No tengo gel” o “Drop”. Por último, pero no menos importante hay que destacar el trabajo que semana tras semana realizan los voluntarios del QRC para mantener abierto el bar durante la jornada, así como de preparar uno de los mejores terceros tiempos de la liga. Nombres como el de Busqueta, Pomposo, Satán, Rodrigo y Lupita, entre otros muchos, deberían estar enmarcados con letras de oro en la corta historia de este club que poco a poco va dejando atrás su bisoñez sin por ello perder un ápice de la frescura que le caracteriza. En dos semanas se jugarán las semifinales en tierras gerundenses, el campo más alejado posible de la provincia de Huesca, en el peor día de la semana para jugar a rugby (sunday is the resting day), pero que con el apoyo de la marea naranja, será una nueva página a escribir con sangre, sudor y lágrimas…de alegría. Os esperamos en el campo.
XV Inicial Dueso, Febas, Florín, Bosco, Pablo, Robben, Mathieu, Ferné, Garrote, Arnau, Willy, Heko, Miguel, Aitor y Gabi. Suplentes: Mochu, Diego, Rodrigo, Kevin, Ainsa, Moner, Lolo y Josep
Puntos: 1pto Bosco, 2 Ptos robben, 3 Ptos “Olalá” Mathieu. HPHQEC: Al capitán del Mataró, por la manera de percutir en el campo y de beber fuera de él. Teletubbie. A Noel, por pasar de ser un finisher a ser un finished cuando más falta nos hace.