La falta de precisión en la finalización condenó a los altoaragoneses a la primera derrota en casa de la temporada
Este sábado el QRC inició su segunda temporada en la liga catalana con un objetivo claro, mejorar su rendimiento del año pasado mediante la clasificación para la División de Honor Vueling, el selecto club de los mejores equipos de la regional catalana…para ello, ha de quedarse dentro de los cuatro primeros puestos en una fase previa muy exigente en la cual los equipos por lo general están todavía en desarrollo y donde las fuerzas se igualan y cada error se castiga duramente.
El CEU, heredero del Club Universitario Barcelona, creado en 1951, es uno de los equipos catalanes que consistentemente copan las posiciones altas en la clasificación. El QRC sabía que estrenarse frente a un equipo así no iba a ser fácil, pero vendió muy cara su derrota. Desde el primer minuto, los jugadores altoaragoneses se enfundaron el mono de trabajo, y a partir de una muy buena presión defensiva y de aplicar el juego en campo contrario consiguieron abrir el marcador (3 – 0, min 10). No obstante, en la reanudación del juego, un despiste defensivo seguido de fallos en colocación en defensa llevaron a un ensayo fácil por parte de los visitantes (3-7, min 12). El Quebrantahuesos no se descompuso y siguió llevando la batuta del juego, fase tras fase, y llevando la presión a campo contrario, pero una vez más, en una situación inmejorable para ensayar, un nuevo error de comunicación y ejecución en 22 contraria, llevó a un contrataque de João BB, uno de los jugadores más incisivos y beligerantes del equipo barcelonés que puso más distancia en el marcador (3 -14, min 19). El partido se puso cuesta arriba, pero el Quebrantahuesos sabía que era cuestión de tiempo y paciencia el que el engranaje empezara a funcionar. Otra transformación de uno de los numerosos golpes de castigo realizados por el equipo visitante redujo la distancia a 8 puntos (6 – 14), marcador que se mantuvo inamovible hasta el descanso. La entrada de recambios al descanso (Saúl “Bastareud”, Mallén, “Aniversarios” Manero y Dani, el segundo de los Ferrer), dio un empuje fundamental al juego local, que desembocó en el ensayo de Saúl a los dos minutos de comenzar el juego (13 – 14, min 42). La presión quebranta siguió en aumento, aunque el siguiente en golpear fue el CEU con dos conversiones a golpe (min 45 y 50) que alejaban el marcador a un 13 -20, distancia asequible, viendo el juego y la dominación territorial del QRC. Este dominio se acrecentó tras la expulsión temporal del anteriormente mencionado João, por insultar a un jugador quebranta tras un golpe en contra. Flaco favor hacen estas acciones a un deporte que se caracteriza por su respeto último al colegiado y al equipo rival.
La situación del partido exigía sangre fría, pero ya sea por la temperatura ambiente (más de 30 grados en el campo de la Pinzana) o por el alma combativa que define a este equipo, en vez de aprovechar la ventaja y buscar los espacios al abierto, o convertir en puntos las penalizaciones del rival en zona caliente, el QRC se empecinó en trabajar en espacios cortos, y buscar los golpes de melé que nunca llegaron a pesar de la clara superioridad local en este apartado. El QRC tuvo el empate a cinco metros de ensayo durante varios minutos pero el CEU logró salir vivo de la situación y tras la vuelta del jugador expulsado, consiguió el momentum necesario para atestar el golpe definitivo al partido (13 – 27, min 75). Aún con inferioridad numérica tras la expulsión temporal de Aitor por placaje alto, el QRC siguió intentándolo y dominando, hasta escuchar el pitido final en 22 contraria.
Como aspectos positivos hay que resaltar que aunque un número considerable de jugadores debutaban en competición oficial con el QRC (Cruzcam, Dominic, Guillotinas/galletinas, Mallén, Pablito Ferrer, Zabalo, Tachán), el juego se mantuvo fiel a las indicaciones de su entrenador y por momentos generó situaciones altamente favorables, que nunca antes se habían visto a estas alturas de temporada, lo cual augura un futuro prometedor del equipo si se mantiene la alta calidad de los entrenamientos llevados hasta el momento.
Como aspectos a mejorar, el equipo necesita afinar en la finalización, así como en la toma de decisiones en juego desestructurado. Desafortunadamente en este deporte la dominación de la posesión no siempre se ve traducida en la generación de puntos, y el Quebrantahuesos es un equipo al que le cuesta mucho ensayar. Sin duda, será uno de los puntos a trabajar esta semana de cara a la primera salida del club en tierras catalanas, el próximo sábado en el campo de la Mar Bella, feudo del Poble Nou, en Barcelona. La victoria en este encuentro será vital para mantener las aspiraciones del QRC de jugar en DHC.
XV Inicial: Febas, Mochu, Grumpy, Noel, Undertaker, Pablito, Heko, Robben, Miguel, Arnau, Willy, Aitor, Dominic, Guillotinas, Cruzcam. Suplentes: Mallén, Christian, Kevin, Ferné, Saul, Gabi, Zabalo, Tachán.
Localidades representadas en el equipo: Huesca, Monzón, Barbastro, Estada, Fonz, Binéfar, Binaced, Zuera, Boltaña, Lleida.
Premios: 3 ptos Febas, 2Ptos Pablito F, 1 Pto Guillotinas; Teletubbie a Miguel por dar una patada con menos porvenir que el Capitán Garfio dando palmas. HPHQEC a su jugador número 8…bueno no, al 2.