Crónica DHC Vueling J2 Gòtics - QRC

Clara derrota en la catedral del rugby catalán

El pasado sábado el Quebrantahuesos realizó a priori la salida más complicada de la temporada. En el campo de la Foixarda le esperaba el Gòtics RC, uno de los firmes aspirantes al título esta temporada, un equipo que mezcla muy bien una delantera presionante con unos tres cuartos de mucha calidad, y que están acostumbrados a convertir sus partidos en un intercambio de golpes, gracias a su alta capacidad anotadora.

El QRC volvía de un descanso semanal, hecho que en vez de favorecer por la recuperación de jugadores, suele jugar en su contra por la desconexión de los mismos cuando llega el fuego real de los partidos. Además, en los últimos partidos, al QRC le está costando completar convocatorias completas en sus visitas. Este sábado no fue una excepción, y la tan exigente visita se realizó con un equipo con escasos recambios para afrontar el último cuarto de partido.

Los dos primeros colmillazos los atestaron los mamuts del Gòtics, tras unos minutos de buena presión ofensiva que obligó a los altoaragoneses a agrupar efectivos junto al ruck y dejó el campo libre a los barcelonís para ensayar en las bandas (12 – 0, min 20). El marcador espabiló al Quebranta que a partir de ese momento recuperó la iniciativa y el control del balón. El QRC hacía sufrir a la delantera contraria y poco a poco se iba adentrando en campo ajeno. Finalmente, una buena jugada colectiva culminaría con un ensayo más transformación del mayor de los Citoler, Aitor (min 28, 12 – 7). La presión del QRC siguió el resto de la primera parte, pero la imprecisión en los saques de touch no permitió al equipo altoaragonés acortar distancias. A la postre, esta falta de contundencia resultaría fatal para las aspiraciones del equipo naranja y negro.

El inicio del segundo tiempo continuó con la misma dinámica de juego, un QRC conservador del balón y jugando en campo contrario, y un Gòtics defendiendo bien y a la espera de un cambio de tendencia. Después de desaprovechar al menos dos ocasiones de ensayo por parte del QRC, esa oportunidad llegó en el minuto 55; la alta presión defensiva que mantenía vivos al quebrantahuesos no se pudo mantener más y en cinco minutos cayeron dos ensayos que acabaron de sepultar a los visitantes (26 – 7, min 60). Los cambios (Willy y Mallén por Aitor y un Saúl muy lastrado por la ausencia de su sudadera favorita) fueron insuficientes para imprimir la intensidad necesaria para dar la vuelta al marcador. A partir de ese momento, el campo tuvo color azulón y el QRC no hizo otra cosa que capear el temporal como pudo hasta recibir una nueva marca (33 – 7, min 70). No obstante, la competitividad quebranta es innegociable y el QRC siguió luchando hasta que el balón acabó muriendo a dos pasos del segundo ensayo visitante.

Tras el final del partido se pueden extraer varias conclusiones. Por una parte, a pesar de su bisoñez en esta liga, el QRC está aprendiendo a marchas forzadas a competir con rivales a priori de más nivel técnico y físico, el partido del sábado necesitó 60 minutos de buen juego local para acabar con la resistencia altoaragonesa. Segundo, para poder ganar estos partidos, no basta con tensión defensiva e intensidad, sino que hay que ser capaz de aprovechar las oportunidades cuando se lleva la iniciativa de juego. En el rugby hay dos situaciones de juego que al ser necesarias para reiniciar el juego, se repiten indefectiblemente a lo largo del encuentro, que son la melé y la touch. El equipo que consigue dominar en ambas se asegura la iniciativa en el juego abierto. El QRC tuvo varias posibilidades de sacar puntos a lo largo del encuentro, pero las touches no funcionaron, y por tanto, no consiguió materializarlas correctamente. El Gòtics aprovechó perfectamente las suyas y mató un encuentro que podría haberse puesto muy cuesta arriba con un QRC más efectivo. Finalmente, el hecho de que en todas las derrotas de la temporada, el QRC haya recibido puntos en los últimos minutos del encuentro indica que el equipo acaba los partidos muy justo de gasolina, y en la mayoría de las ocasiones es debido a la falta de recambios de nivel en las segundas partes. La recuperación de varios lesionados y un trabajo más específico en los entrenamientos de las debilidades específicas del equipo a bien seguro les ayudarán a afrontar con optimismo el resto de partidos de la temporada. El siguiente se producirá de nuevo en casa, frente al Quimic, nuevamente un equipo top de la DHC Vueling (actualmente segundo clasificado, después del Gòtics), con el que ya se cruzó el QRC hace 5 temporadas.

 

Resultado final 33 – 7

XV Inicial: Dueso, Mochu, Diego, Noel C., Kevin, Saúl, Heko, Febas, Miguel, Arnau, Felipe, Dani F., Pablo F., Aitor C., Gabi.  Suplentes: Mallén, Zabalo, Willy, Moner, Jarne

Puntos Quebranta: 3 pts Arnau, 2 Pts Saul, 1 Pto el innombrable. Teletubbie a manitas de cerdo Ferrer (el titular no, el otro). HPHQEC a Arnau, que también jugaba en casa.

Crónica DHC Vueling J2 Gòtics - QRC

Crónica DHC Vueling J2 Gòtics - QRC