Victoria contundente en la vuelta a la competición
El pasado sábado tuvo lugar el segundo partido de la nueva temporada del rugby aragonés, donde el Huesca Rugby recibió al Fénix RC, de Zaragoza.
Estos últimos meses el Quebrantahuesos Rugby Club ha sufrido su propia travesía por el desierto a causa de la archiconocida pandemia mundial de Covid-19. Desde el confinamiento declarado a mitad de Marzo del 2020, donde el Quebrantahuesos se jugaba una plaza en los playoffs por el título de la DH catalana, hasta el inicio de esta nueva temporada en Aragón, el club altoaragonés ha podido sufrir en carne propia la dureza de las medidas tomadas a causa de esta pandemia. Entrenamientos individuales en casa, la vuelta al entrenamiento en grupo pero sin contacto y respetando el toque de queda, clausura de vestuarios, y un invierno muy muy duro han llevado al límite la capacidad de resistencia de este joven club. En este punto hay que agradecer a los hermanos Pérez (Héctor y Ángel) su paciencia en la gestión de los equipos masculino y femenino durante estos meses. Los peores pronósticos se confirmaban, y la consideración del rugby como deporte “de contacto”, lo transformaban en un deporte maldito a la hora de evitar contagios. No obstante, y siguiendo siempre con las indicaciones de bioseguridad e higiene impuestas por la DGA, la actividad siguió, con una tasa de nula de contagios a día de hoy (cosas del deporte al aire libre, fundamental para mantener un organismo activo y fuerte en defensas), y poco a poco con un grupo ilusionado por volver a colgarse las botas y mirar al equipo contrario cara a cara. La vuelta a las competiciones, anunciada a primeros de año, fue un soplo fresco de ilusión, pero las restricciones de movilidad entre comunidades dieron la puntilla a la posibilidad del QRC de presentarse a la liga catalana. Así pues, los dos equipos del año pasado (Quebrantahuesos RC y su filial, Huesca Rugby) se han fusionado esta temporada en un Huesca RC de imagen blanquiverde y sangre naranja que competirá únicamente en la liga aragonesa.
Con esa intención, el equipo recibió al Fénix RC, equipo repleto de jugadores con muchos años de experiencia a sus espaldas junto con jóvenes promesas del club zaragozano. El partido comenzó con muchas dudas por parte de los locales, llevaban pocas semanas de entrenamiento posicional y las dudas sobre con que actitud saldría el equipo crecían momentos antes del inicio. No obstante, a partir del silbato del árbitro, todas las dudas se esfumaron de un plumazo, y el balón se convirtió en el leitmotiv del momento. El Fénix decidió apostar por la presión en campo contrario, y a través de balones aéreos buscando los espacios en la tercera cortina, adelantaba su línea de defensa y presionaba a un titubeante Huesca. Fueron solo 5 minutos de agobio, de los cuales el equipo local supo salir con tesón y concentración tanto defensiva como ofensiva. El Huesca empezó a conservar más el oval, y a poner en marcha ese juego de estructuras que le caracteriza. La delantera estuvo inmensa, desde las melés, donde una batalladora primera línea estuvo bregándose melé tras melé, desquiciando y superando a los rivales, o una segunda y tercera línea muy sólidas en defensa y en el manejo del balón. Los tres cuartos, y en especial sus centros Chucho y Eddie demostraron, que esta temporada el Huesca es un equipo más equilibrado y que en el juego en abierto pueden castigar mucho al rival. Justamente Eddie abrió el marcador (min 17) después de unos minutos del Huesca volcado en la 22 contraria. El Huesca daba el primer golpe, pero el Fénix mantuvo la compostura e incluso estuvo a punto de ensayar tras una buena jugada de su línea, pero una vez más la solidez defensiva del Huesca se impuso al ataque blanquiazul. Al borde del descanso, el ball carrier del Huesca y máximo anotador, Dani Ferné, plantó una marca más para dejar un 12-0. Héctor decidió aprovechar el fondo de armario y sacó a Febas, Mallén y Kevin, para dar refresco a una combativa delantera y a Gabi, para aportar algo de veteranía a la línea. El segundo tiempo fue un continuo monólogo del Huesca, el desgaste del Fénix era evidente, y los espacios comenzaban a aparecer. Las touches funcionaban y permitían lanzar el ataque altoaragonés adecuadamente. No obstante, no fue hasta mediada la segunda parte cuando a partir de la expulsión del apertura visitante por un placaje retardado se rompió el partido. Esta situación de superioridad numérica fue aprovechada por el Huesca; una buena recepción de Eddie, seguida de un contrataque de Gabi, llevaba el balón al otro extremo del campo, y tras una buena jugada de manos, acababa con un ensayo de Bardina (min 62).
Continuaron los cambios, con Panoramix y Hater en la delantera y un asombroso Mate en la línea, que protagonizó una de las jugadas del encuentro, evadiéndose de cuantos jugadores se le echaban al paso, como si fuera una versión georgiana de Shane Williams. Los ensayos se sucedieron hasta el minuto 71, donde se cerraba el marcador con un definitivo 31 – 0.
El Quebrantahuesos puede estar orgulloso no solo de haber demostrado que aún sigue en forma como club y equipo, sino que su trabajo en las escuelas está empezando a dar sus frutos, ya que en el partido del sábado participaron diez expolluelos quebranta, jugadores que fueron formados en las categorías inferiores del club. Aún queda mucho por trabajar para volver a rendir como aquel equipo que competía de tú a tú contra los mejores de la DH catalana, pero los mimbres son excepcionales.
La vuelta al rugby ha sido en gran medida como una primera dosis de vacuna; al día siguiente todos los jugadores tienen los brazos doloridos y el cuerpo agarrotado, pero en su interior saben que lo peor ha pasado, el cálido contacto de la mano de tu segunda agarrándote el pantalón a la entrada de la melé, el vértigo al recoger un balón caído de los cielos, o el olor a césped y barro al recibir un placaje. Todo eso y mucho más ha llegado con esa vacuna de rugby que tuvimos el pasado sábado. La próxima dosis será el sábado 27 en Zaragoza, contra los linces, con una sonrisa en la cara y un bucal en los dientes.
XV Inicial: Grumpy, Dieguito, Dueso, Satán, Pablo, Heko, Ferné, PablitoF, Miguel, Bardina, Willy, Chucho, Eddie, Gonzalo y Felipe. También jugaron Febas, Mallén, Kevin, Gabi, Mate, Panoramix, Hater y Alejandro.
Ensayos: Eddie, Ferné (x2), Bardina y Miguel