Linces Rugby - Huesca Rugby J2 liga aragonesa 2021

Holgada victoria a domicilio del Huesca (10-48)

El pasado sábado se disputó el encuentro entre los zaragozanos Linces Rugby y los altoaragoneses Huesca Rugby, en el C.D.M. David Cañada, el templo del rugby aragonés. Salió un día soleado de primavera, condiciones excelentes para la práctica del deporte oval. El terreno de juego, un campo de césped artificial reformado hace apenas tres años que ha permitido, no sólo mejorar la consistencia del Fénix RC en DHB, sino el crecimiento deportivo del resto de clubs aragoneses, y en especial del Ibero RC; Ibero RC y Quebrantahuesos comparten su juventud como club y las ganas de crecer y probar desafíos nuevos, lo cual los ha hermanado en multitud de ocasiones. En este escenario de camaradería, sobre el cartel se enfrentaban los equipos filiales de ambos clubs; el Huesca de esta temporada, de imagen blanquiverde y sangre naranja, presentaba un equipo con mucha mezcla de veteranía y sangre nueva, que a la postre resultó letal para el equipo local.

A pesar del excelente buen tiempo, el inicio del Huesca fue frío, muy frío. Los linces salieron con más ganas y comenzaron a dominar el ritmo de juego y a ganar las disputas individuales. Los desajustes defensivos se sucedían por parte del Huesca y la presión se ejercía en campo propio. La delantera concedía metros en la zona de contacto y los “back 3” se mostraban inseguros en la toma de decisiones. El primero en golpear fueron los linces. Las ironías del destino hicieron que el jugador que ensayara fuera el Gallo Lores, un exquebranta. El ensayo despertó a los altoaragoneses y cinco minutos después, el buen hacer de la delantera verdiblanca igualaba el marcador a manos de Dueso (min 13, 7-7). Un golpe de castigo convertido por el apertura local puso a los zaragozanos por delante, pero ahí se acabó el dominio local. El Huesca, como buen tractor diésel, comenzó a carburar, primero con tracción delantera a base de combinaciones de touche-maul y dominancia en las melés (ensayo de Ferné, min 24), y después velocidad atrás buscando asociaciones entre los centros. El día era para probar cosas, y Héctor realizó varias modificaciones relevantes en el XV inicial con respecto a la semana anterior. Heko y Miguel se cambiaron camisetas y roles, y varios jugadores se estrenaron de titulares esta temporada, como Kevin,  Febas y Javi. Justamente Febas tras una buena jugada de ataque, conseguía marcar distancias con el equipo local (10-17, min 29); poco después Satán completaba el marcador con un 10 - 24 al descanso gracias a un buen ensayo marca de la casa. Satán es un ejemplo de cómo el compromiso y las ganas de mejorar son capaces de desarrollar la calidad individual y colectiva de forma clara en un jugador; el ensayo fue un premio a su constancia.

En el descanso, Héctor movió una vez más el tablero de juego, cambió toda la tercera cortina, y llamó a filas a Pablito y Mallén, dos máquinas de placar que dieron potencia tanto en defensa como en ataque a la delantera visitante. Aun así, quedaban muchos detalles por pulir, y Héctor pidió al equipo más juego colectivo. Tras la reanudación, los linces resistían como podían al empuje oscense pero las ráfagas con olor a albahaca se sucedían una tras otra…los espacios comenzaban a generarse al abierto, y unos backs frescos y con manos ágiles llevaban el peligro a los laterales. Tanto Gonzalo como Mate se lucían con sus requiebros (ensayo de Mate min 57), y si eso no era suficiente, la conexión Eddy-Ferné (reconvertido a primer centro durante la segunda mitad) acababa de desmontar la defensa rival (ensayo de Ferné, min 74). La delantera también disfrutaba de la jornada, y Dieguito conseguía su doblete de ensayos, tras un buen apoyo a Febas en inercia de juego, seguido de una aceleración digna de unos tres cuartos. El joven foncense se ha convertido en uno de los jugadores revelación de este año con una versatilidad para jugar en diferentes posiciones encomiable. El triángulo Fonz- la Almunia de San Juan-Monzón sigue proporcionando grandes jóvenes jugadores formados en la escuela del Quebrantahuesos Rugby Club, tanto en la línea (Bardina, Ferné) como en la delantera (Dieguito, Pablito y “viejoven” Febas), todo un orgullo para este club.

Héctor decidió proponer a sus jugadores nuevos desafíos, y los cambios de posición en Javi, Heko y Ferné se sucedieron, junto a la entrada de Lolo y Pano al terreno de juego, los dos quebrantas incombustibles. No obstante, ni los cambios de posición ni de jugadores alteraron el rigor defensivo de los visitantes, que mantuvieron el marcador local inalterado durante todo el segundo tiempo. La defensa que lleva mostrando el Huesca esta temporada demuestran que los años de alta competición en la liga catalana no han sido en balde ni mucho menos. El partido pues, acabó en un 10-48 definitivo que indica el músculo del Huesca de cara a afrontar el título esta temporada.

El partido del sábado muestra un envidiable fondo de armario en el Huesca, ya que los cambios propuestos por el entrenador, aunque generaron ciertos momentos de caos, fueron bien interpretados por los jugadores a lo largo del partido, lo cual le da tranquilidad a Héctor a lo hora de pensar variantes de juego durante un encuentro. No obstante, el juego de ataque dependió más de la calidad individual y la dominancia en las fases estáticas que del juego colectivo, situación que a buen seguro se trabajará en los futuros entrenamientos.

XV Inicial: Dueso, Dieguito, Grumpy, Satán, Kevin, Miguel, Febas, Ferné, Heko, Bardina, Willy, Chucho, Eddy, Felipe y Javi. También jugaron Mallén, Panoramix, Pablito, Pablo, Gonzalo, Mate, Gabi y Lolo.

Linces Rugby - Huesca Rugby J2 liga aragonesa 2021

Linces Rugby - Huesca Rugby J2 liga aragonesa 2021