Crónica jornada Homenaje Sandrila

Jornada redonda en un día muy emotivo

 

El pasado sábado se produjo una jornada muy especial de rugby en el campo de los Sotos en Monzón, donde el Quebrantahuesos consiguió reunir a todo el rugby altoaragonés para hacer el mejor homenaje posible a Sandra Salamero.

La jornada se inició por la mañana con una concentración de escuelas venidas de toda la provincia de Huesca, a través de los “nidos” del Quebrantahuesos en Sobrarbe, Huesca y Monzón. Decenas de niños y niñas desde los 3 hasta los 14 años se juntaron para disfrutar de un día soleado y practicar el deporte ovalado.

Crónica homenaje

Increíble que hace una semana, la noticia llegó como recibir un mal pase en el tiempo de descuento, a cada persona que la conocía, mucho o poco, daba igual, te quedabas placada cual placaje ganador que no te esperas y pierdes la ovalada del golpe.

Increíble que Sandrila pueda seguir reuniendo a más de dos equipos de 15 jugadoras de rugby. A muchas más jugadoras de las que hemos podido soñar concentradas en nuestro campo, juntas, manteniendo la fortaleza necesaria para cualquier adversidad, incluso una así.

El juego del respeto se pone en marcha con el abrazo más grande que una familia entera, se sintió la presencia hasta de quién no pudo estar y quiso, con ese aplauso que se merece a alguien que supo vivir la vida, con el pasillo al reconocimiento de lo que es deporte femenino.
El sudor y las lágrimas brotadas de esas hermosas palabras recibidas para la memoria de la jugadora de 33 años, en la mascarilla se quedaba el sabor de agua salada que casi todo lo cura, justo antes de este último amistoso partido de temporada. También el detalle de recibir como regalo la placa del campeonato de la semana pasada por comunidades celebrado en Sevilla, al saber de la noticia, le dedicaron algo tan inédito y único.

Sacamos todos los lazos de amistad de color naranja dentro del campo y por todos lados.

Con un grito unido, donde todos los brazos querían participar, así es el club, como la familia, cada una aporta desde su lugar, junto al más sentido minuto de silencio.

Muchas personas saben, que Sandra tenía el cielo ganado, pero un 29 de Mayo en el nido del club de Monzon, a las 15.15h, eso parece el mismo infierno con esa temperatura de locura, pero se demostró que las jugadoras que aman el rugby, juegan donde hace falta para este día tan agridulce y que nadie se marcharía, porque las jugadoras que estaban ahí, lo hacían por un motivo más grande que las mayores montañas que subió Sandra.

A veces, el silbato era difícil de escuchar, se camuflaba con el abrir de una lata de cerveza o quizás que la grada estaba haciendo el mejor juego y la mejor forma de recordar a la homenajeada. En el recinto había más cerveza que agua, como dato que Sandra hubiera firmado sin pensar.

Algo que destacar es que todas las jugadoras de este día ganaron una experiencia inédita
y a veces se aprende que ganamos porque del balón de rugby no hay que desentenderse, que “después de un pase el balón hace una estela y tú sigues a tu compañera para limpiarle o lo que haga falta” así es el XV. Porque una pelota redonda te la devuelve hasta la pared, pero una ovalada solo te la puede pasar una compañera. Y este, familia que nos lee, ha sido la fortaleza, la clave del juego como equipo creado con pedacitos de corazón de la que hoy a pesar de todo, se marcha, para que tenga un descanso más que merecido.

Equipaciones nuevas con todos nuestros patrocinadores por el cuerpo, contra equipaciones de todas las épocas del Quebrantahuesos y haciendo justicia a eso de que en el rugby todas somos el mismo equipo. Estas chicas hicieron jugadas donde les acompañaban la suerte, pero la mezcla del equipo cuyo campo tan verde y con ese sol tan naranja, tenía a Sandra empujando, así que una clara victoria como homenaje al bing bang del equipo de rugby femenino en la provincia de Huesca. 

El primer ensayo, como marca la tradición, fue de la capitana del equipo de casa, como cuando lo hizo Sandra también en su momento; el primer ensayo del rugby femenino de la familia Quebrantahuesos lo marcó la que ahora nos mira desde arriba y ahora ese mismo 3 en la espalda vuelve a sacar esa fuerza vital. Ensayo que Jabalí celebró mirando al cielo. Señalando el número, soltando lágrimas, y todos los guiños viscerales que se puedan hacer queriendo o sin querer. El resto del partido fue una sucesión de ataques y contrataques, juego bonito, y sobre todo mucha emoción canalizada a través del juego. Sangre (poca), sudor (mucho) y lágrimas se alternaron entre abrazos y placajes, en un partido al que no le faltó de nada, aunque faltara alguien en concreto. El resultado, como marca la tradición del rugby fue 0-0, aunque se consiguieran multitud de ensayos por ambos equipos.

Agradecimientos a todas las personas que han hecho posible este necesario día, a las que lavarán tanta camiseta bien sudada, a las que trajeron sombrilla, etc. Gracias equipo Lleida Rugby por dejar el vuelo tan alto, y es que una vez más Sandra lo volvió hacer, la volvió a liar...

Quizás un homenaje más que merecido, a veces parecía que esa lata de cerveza era Sandra abriéndose otra y diciendo desde algún lado “vamos Zorras” a lo que quedó clara la respuesta “va por ti”.

Juegan los equipos que la conocieron y vieron crecer como jugadora: Tarazona, Universitario, Ibero, Fénix, Lleida Rugby... y QuebrantaHuesca.

Crónica senior masculino

 

Para acabar la jornada, se disputó el último partido de la temporada en la liga senior masculina, que enfrentó al Huesca Rugby con el seminario de Tarazona, el decano del rugby aragonés.

El equipo turiasonense venía bastante mermado por una plantilla bastante corta a lo cual se unió la imposibilidad de algunos de sus jugadores de poder disputar el partido por confinamiento de sus localidades de origen. Aun así, el Huesca sabía que los partidos con el Tarazona son siempre de alto voltaje. Ha existido una sana rivalidad entre ambos equipos, aumentada exponencialmente desde que el QRC consiguió su primer título de liga en el campo del Seminario en su 50 aniversario. Contactos duros, alta presión y rapidez de circulación del balón son las señas de identidad de los “curas”, toda una apuesta por el juego alegre y desenfadado. El Huesca, no obstante, golpeó de inicio con su mejor arma, la melé. Incapaces de frenar una melé a cinco metros de su marca, los visitantes incurrieron en una falta que obligó al arbitro a pitar ensayo de castigo y mandar a su apertura a la silla de pensar durante 10 minutos. Este fue el detonante para unos minutos de superioridad manifiesta del Huesca, que desembocó en dos ensayos más (min 13 y 19) a cargo de Miguel y Mallén. El seminario despertó, y consiguió contratacar con un ensayo, precisamente de su apertura Pablo Vela, después de una jugada bien trabajada por los visitantes. El juego al pie a la tercera cortina obligaba a los “back 3” del Huesca a estar bien atentos, así como a un esfuerzo extra de recolocación defensiva, pero aparte de un par de situaciones bien solventadas por el Huesca, poco más pudo hacer el Tarazona, al cual se le acabó la gasolina. En el segundo tiempo el entrenador del Huesca, Héctor, movió fichas y sacó jugadores de refresco. Un buen trabajo de presión en el saque de reinicio por parte de Gabi y Bossola acabó devolviendo el balón a los verdiblancos, culminado en un ensayo del binacetense Noel (min 42). En este punto el seminario bajó los brazos y el resto del partido fue un monólogo del Huesca, donde brillaron la potencia de Kenvin (a través del maul, min 57), la pillería y velocidad de Miguel (min 51), la veteranía de Gabi (min 76) y como, la delantera y su melé (min 66, Dueso). La conexión entre delantera y tres cuartos fue más fluida y la continuidad en el juego deparó momentos muy bonitos de juego que hicieron la delicia de los asistentes. El partido finalizó con un marcador de 48-7 y un balance final de temporada del Huesca de 7 de 8 en partidos ganados y un promedio de 32 tantos a favor y 11 en contra en todo el torneo.

Para finalizar, hay que agradecer a toda la gente que participó y colaboró en la realización de una jornada que se recordará durante muchos años, y como a pesar de los pesares, lo que la pandemia separó volvió a juntarse gracias a Sandrila. Una nueva gesta a añadir dentro de las muchas que posee en su haber. Una vez más, fue ese sol que con su luz hizo brillar a la luna. Y vaya si brilló.

XV Inicial: Dieguito NG, Diego, Dueso, Kenvin, Bosso, Mallén NG, Heko, Ferné, Miguel, Laca, Willy, Chucho, Bardina NG, Cequin y Eddie. También Jugaron Palpa, Fisio, Hater, Mochu, Noel y Satán

Crónica jornada Homenaje Sandrila

Crónica jornada Homenaje Sandrila