Un total de 10 equipos se darán cita esta temporada en la liga maña
¡Estará más reñida que nunca!
Este año la regional aragonesa contará con una liga de 10 equipos. Este aumento viene producido por una parte debido al descenso de Ejea y por otra parte a la aparición de dos nuevos clubs: Universitario de Zaragoza "B" y Gigantes de Navarra (Tudela, tenían equipo cadete pero no senior).
1. Ejea RC. Es el gran favorito al título de liga tras su paso por la Primera Nacional. Si bien es verdad que su actuación fue mala y que varios de sus mejores jugadores (veteranos y franceses) han dejado el club, la experiencia adquirida les debería hacer estar un peldaño por encima del resto. Habrá que ver si se está produciendo renovación en un equipo que tiene una delantera durisima y veterana. Lo dicho, el rival a batir.
2. Seminario de Tarazona. Es el vigente campeón de liga con merecimiento ya que fue el equipo que mejor jugó la temporada pasada. Un alegre juego a la mano marca de la casa, con 3/4 rápidos y habilidosos y una delantera con oficio y cumplidora. Puede que les afecte el haber ganado la liga (complacencia, bajas de jugadores...)
3. Universitario de Zaragoza. El año pasado fue el gran rival de Seminario, estando a punto de ganar la liga. Es un equipo con una gran competencia (no en vano, han sacado un equipo "B" este año) que tiene alguno de los mejores delanteros de la liga. Deberían de estar en la pomada por el título otra vez, el ser casi 60 fichas en el club les da un fondo de armario que nadie más en Aragón puede igualar (quitando Fénix)
4. Quebrantahuesos RC. A la tercera va la vencida? En su tercer año, el club oscense debe dar un paso más y confirmarse como alternativa real a los grandes. Su objetivo inexcusable es la cuarta plaza, pero el ambicioso debe ser ganar al menos en casa a los grandes. El grupo está consolidado, aunque empieza a acusarse una cierta renovación del equipo que restará potencial. La larga temporada también va a ser un hándicap a batir, pero en el Quebranta hay esperanzas de seguir dando guerra este año.
5. Ingenieros de Soria. Seguramente el equipo que más cambia de jugar en casa a fuera. Las bajas de los largos desplazamientos le restan potencial a un equipo que, de otra forma, sería un más que serio candidato a la cuarta plaza. De todas formas, la dureza de su delantera y la puntería del apertura hacen de Soria uno de los conjuntos más incómodos de jugar de toda la liga.
6. Fénix "B". Una incógnita. A buen seguro mejorarán las prestaciones de la temporada pasada. Su línea de 3/4 es muy rápida y joven. La delantera el año pasada tenía unos cuantos años de más. Sin duda, este año van a ser más duros, rápidos y habilidosos (es lo que tiene pelear por un puesto en el DHB). Lo mismo dan la campanada y pelean por estar entre los 4 primeros.
7. Universitario "B". Otra incógnita. Equipo recién creado que se supone, tendrá un buen nivel gracias la competencia con los del Senior "A". De todas maneras, se presupone que muchos jugadores serán muy novatos y que, por lo tanto, su objetivo es más aprender y disfrutar que pelear por objetivos más ambiciosos.
8. Teruel. El año pasado su colaboración con Ejea les sentó mal, acabando penúltimos de la liga. Al final maquillaron un poco el año pero las sensaciones fueron malas. Esperamos que este año puedan remontar el vuelo, ya que hace tan solo 3 años eran un equipo bastante potente. Seguramente acusan el siempre temido cambio generacional.
9. Jaca RC. Un equipo con mucho mérito, debido a que cuenta con pocos recursos humanos pero siempre está ahí año tras año. Gracia a la colaboración de Fénix y al buen trabajo con la Escuela de Cazadores de Montaña, el año pasado dieron una mejor imagen. Poco a poco se espera que sigan creciendo y que ganen más partidos este año.
10. Gigantes de Navarra. Equipo de nueva creación. Tras varios años con un equipo cadete disputando la regional aragonesa, por fin dan el salto al senior. Si mantienen el bloque del cadete, sus tres cuartos darán bastante guerra porque eran rápidos y con buen manejo. La delantera, sin embargo, a no ser que hayan "fichado" gente veterana o nueva, va a sufrir bastante. Otra incógnita más que añadirá picante a la zona baja de la tabla.
En resumen, va a ser una liga muy disputada y divertida. A priori, del segundo al quinto puesto y del sexto al décimo puede ser una lotería dada la igualdad de varios equipos. Esperemos que las plantillas aguanten una temporada con 6 partidos más que el año pasado. Toca entrenar y disfrutar!